TENS 7000

  TENS 7000



El dispositivo TENS 7000 es un generador de pulsos que funciona a batería 9 Voltios, que envía impulsos eléctricos a través de los electrodos hacia el cuerpo y llega a los nervios que causan dolor.

Los dispositivos eléctricos del TENS 7000 crean impulsos eléctricos cuya intensidad, duración, número por segundo y modulación pueden ser modificados con los controles/interruptores. Los botones son muy fáciles de usar y la gran pantalla de cristal líquido que muestra con exactitud el modo y los valores de los parámetros que se está utilizando.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 


Explicación de TENS
La electroestimulación transcutánea de los nervios (TENS) es un método no invasivo y libre de drogas para controlar el dolor, utilizando pequeños impulsos eléctricos enviados a los nervios a través de la piel para modificar la percepción del dolor.
El TENS no cura ningún problema fisiológico; solo ayuda a controlar el dolor, no funciona para todas las personas; sin embargo, en la mayoría de los pacientes es eficaz para reducir o eliminar el dolor, lo que permite el retorno a las actividades normales.

Duración
El inicio del alivio del dolor debe ocurrir poco después de haber determinado la configuración de la intensidad. Sin embargo, en algunos casos, el alivio del dolor puede tardar hasta 30 minutos en hacer efecto.
Las unidades TENS son operadas generalmente durante largos períodos de tiempo, con un mínimo de 20 a 30 minutos. En general, el alivio del dolor disminuirá en los 30 minutos siguientes al cese de la estimulación.

PRECAUCIONES
  • Apague el dispositivo antes de aplicar o retirar los electrodos.
  • No utilice este dispositivo para los síntomas de dolor no diagnosticados hasta consultar   con un médico.
  • Los pacientes con un dispositivo electrónico implantado, como un marcapasos, un desfibrilador implantado o cualquier otro dispositivo electrónico o metálico no deben someterse a un tratamiento TENS sin antes consultar a un médico.
  • Los pacientes con enfermedades del corazón, epilepsia, cáncer o cualquier otra condición de salud no deben ser sometidos a tratamiento con TENS sin antes consultar a un médico.
  • La corriente eléctrica de esta magnitud no debe fluir a través del tórax o el pecho, ya que puede causar una arritmia cardíaca.
  • No coloque los electrodos en la parte delantera de la garganta ya que puede provocar un espasmo de los músculos de la laringe y de la faringe, pudiendo cerrar las vías respiratorias, dificultar la respiración y puede tener efectos adversos en el ritmo cardíaco o la presión arterial.
  • No coloque los electrodos en la cabeza o en los sitios que pueden causar que la corriente eléctrica fluya transcerebralmente (a través de la cabeza).
Colocación de los electrodos 
La colocación de los electrodos puede ser uno de los parámetros más importantes para lograr el éxito con la terapia TENS. Cada paciente responde de manera distinta a la estimulación eléctrica y sus necesidades pueden diferir de las configuraciones convencionales sugeridas aquí. Si los primeros resultados no son positivos, no dude en experimentar. Una vez que se haya logrado una colocación aceptable, marque los lugares en los que se colocan los electrodos y las configuraciones para que el paciente pueda continuar fácilmente con el tratamiento en su casa.

Colocación Contigua 
Esta es la técnica de colocación más común. Se trata de la colocación de los electrodos junto a la zona de dolor localizado de manera que se puede dirigir el flujo de corriente a través o alrededor de la zona de dolor. En una aplicación de un solo canal, implicaría colocar cada electrodo a los lados del lugar de dolor, si el dolor está localizado en una extremidad y de manera profunda en el tejido, la colocación de los electrodos en la parte posterior y anterior de la extremidad afectada permitirá que la corriente fluya completamente a través de la extremidad y así a través del lugar del dolor endógeno.

Medidor de cumplimiento del paciente
Esta unidad puede almacenar 60 configuraciones de registros de operación. Se puede acumular un tiempo total de tratamiento de hasta 999 horas.

Revisar y eliminar registros individuales
Presione el control “Modo” y gire la perilla de intensidad de forma simultánea. La pantalla LCD mostrará el número de registros y el tiempo de operación. Presione el botón de “Aumentar” y “Disminuir” para comprobar cada registro. Para eliminar un registro, presione el control “SET” durante 3 segundos.

     Revisar y eliminar el registro acumulativo
En el menú de registros individuales, presione “Modo” para cambiar al menú de registro acumulativo. Presione primero el control “SET”, luego presione el control “MODE” durante 3 segundos y todos los registros se eliminarán seguidos por un sonido de alarma.

IMPORTANTE
1. No coloque los electrodos sobre la piel dañada (heridas, quemaduras, picaduras, etc.)
2. Los electrodos deben descartarse cuando ya no se adhieren.
3. Los electrodos están diseñados para ser usados por un solo paciente.
4. En caso de irritación, suspenda su uso y consulte a su médico.
5. Lea las instrucciones de uso de los electrodos autoadhesivos antes de la aplicación.

Chequeo del equipo
Por razones de seguridad, revise la siguiente lista de comprobación antes de utilizar su TENS 7000.
1. Revise el dispositivo para ver si hay daño externo.
  • Deformación de la carcasa
  • Enchufes de salida dañados o defectuosos
2. Revise el dispositivo para detectar elementos de funcionamiento defectuosos. - Legibilidad de las inscripciones y etiquetas
  • Asegúrese de que las inscripciones y etiquetas no están distorsionadas.
3.  Revise el Led.
  •  El led debe iluminarse al encender el dispositivo.
4.  Revise la usabilidad de los accesorios.
  • Cable del paciente intacto.
  • Electrodos intactos.
Consulte a su distribuidor si hay algún problema con el dispositivo y los accesorios.

FALLAS DE FUNCIONAMIENTO
En caso de que ocurra alguna falla de funcionamiento durante el uso del dispositivo TENS 7000, revise:
  • Si los parámetros no están configurados adecuadamente para la terapia. Configure el control correctamente.
  • Si el cable no está bien conectado al dispositivo. Los cables deben insertarse completamente en los enchufes.
  •  Si la pantalla LCD no muestra el menú. Si es necesario, inserte una batería nueva.
  • Posibles daños al cable. Cambie el cable si detecta cualquier daño.


       Aquí puedes ver un vídeo a cerca de este equipo ⬇⬇⬇



Aviso Legal
El propósito de este blog es aportar artículos, material e información a todo público y en especial a estudiantes de fisioterapia. Este Blog no se hace responsable del uso indebido de los mismos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares